Elementos del aprendizaje cooperativo
Basado en grupos heterogéneos para el desarrollo de diversas
actividades puede desenvolverse a través de diversos instrumentos de
trabajo, ya que las interacciones en el aula se dan de forma espontánea.
Un ejemplo puede ser esos casos en los que los pares se llegan a
entender mejor que con la misma explicación presentada por el docente.
Spencer Kagan lo define como: "La suma de las partes interactuando es
mejor que la suma de las partes solas".
Las principales ideas en el aprendizaje cooperativo se pueden definir en:
- Formación de grupos: Éstos son heterogéneos, donde se debe construir una identidad de grupo, práctica de la ayuda mutua y la valorización de la individualidad para la creación de una sinergia .
- Interdependencia positiva: Es necesario promover la capacidad de comunicación adecuada entre el grupo, para el entendimiento de que el objetivo es la realización de producciones y que éstas deben realizarse de forma colectiva.
- Responsabilidad individual: El resultado como grupo será finalmente la consecuencia de la investigación individual de los miembros. Ésta se apreciará en la presentación pública de la tarea realizada.
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