Bases neurofisiológicas del aprendizaje
Debido que el cerebro tiene una función extremadamente compleja en el
desarrollo de la persona, la naturaleza ha previsto que se encuentre
más disponible para el aprendizaje en la etapa que más lo necesita. Así,
en el momento del parto, el cerebro de un bebe pesa alrededor de 350
gramos, pero sus neuronas no dejan de multiplicarse durante los primeros
3 años. Precisamente durante este proceso de expansión es cuando se da
la máxima receptividad, y todos los datos que llegan a él se clasifican y
archivan de modo que siempre estén disponibles. En esto consiste el
aprendizaje: de disponer de conocimientos y diversos recursos que sirven
como plataforma para alcanzar nuestros objetivos.
No se conoce demasiado sobre las bases neurofisológicas del
aprendizaje, sin embargo, se tienen algunos indicios importantes de que
éste está relacionado con la modificación de las conexiones sinápticas. En concreto comúnmente se admite como hipótesis que:
- El aprendizaje es el resultado del fortalecimiento o abandono de las conexiones sinápticas entre neuronas.
- El aprendizaje es local, es decir, la modificación de una conexión sináptica depende sólo de las actividad (potencial eléctrico) de las neurona presináptica y de la neurona postsináptica.
- La modificación de las sinapsis es un proceso relativamente lento comparado con los tiempos típicos de los cambios en los potenciales eléctricos que sirven de señal entre las neuronas.
- Si la neurona presináptica o la neurona postsináptica (o ambas) están inactivas, entonces la única mnodificación sináptica existente consiste en el deterioro o decaimiento potencial de la sinapsis, que es responsable del olvido.